Nuestros Derechos

1. Cada persona tiene derecho a ser su propio juez

2. Tenemos derecho  a no dar razones o excusas para justificar nuestros comportamientos

3. Tenemos derecho a definir nuestra propia responsabilidad en los problemas ajenos

4. Tenemos derecho a cambiar de parecer

5. Tenemos derecho a cometer errores y a ser responsables deellos

6. Tenemos derecho a decir "no lo sé"

7. Tenemos derecho a actuar sin la aprobación de los demás

8. Tenemos derecho a tomar decisiones ajenas a la lógica

9. Tenemos derecho a decir "no lo entiendo"

10. Tenemos derecho a decir "no me importa"

11. Tenemos derecho a rehusar peticiones sin sentirnos culpables y egoístas

12. Tenemos derecho a ser felices

Técnicas asertivas

1. Estabilizador

Ésta técnica consiste en tomar en cuenta el derecho propio y el del interlocutor y posteriormente elegir una conducta a seguir. Se maneja con tres frases:

Tu derecho es...

Mi derecho es...

Así pues ...


2. Guión DEEC

Se crea un argumento verba ue servirá para expresar los propioas sentimientos respecto a algo, los pasos a seguir son:

a. Describir la conducta no deseada

b. Expresar la emoción que nos provoca

c. Enunciar la conducta deseada: "quiero que", "te pido que"

d. Comentar las consecuencias negativas de no cambiar el modo de conducirse.


3. Disco rayado

Mediante la repetición serena de las palabras que expresan nuestros deseos, una y otra vez, nos entrenamos en poner en claro tanto nuestros sentimiento como la forma de expresarlos.

Este procedimiento nos permite sentirnos a nuestras anchas e ignorar las trampas verbales manipulativas, sin apartarnos del punto en el que deseamos insistir.

Ejemplo: "quiero que se definan mis responsabilidades en este asunto" y repetir estas frases cuantas veces sea necesario.

4. Banco de niebla

Enseña a aceptar las críticas manipulativas reconociendo serenamente ante nuestros críticos la posibilidad de que haya algo o mucho de cierto en lo que dicen sin que por ello renunciemos a nuestro derecho de ser nosotros.

Nos permite recibir las críticas sin sentirnos violentos y sin ceder.

Ejemplo: "Tienes razón en que sería bueno aprovechar esta oferta, yo te avisaré cuando lo decida".


5. Aserción negativa

Nos eneña a aceptar nuestros errores y faltas (sin tener que ofrecer disculpas por ello) mediante el reconocimiento de las críticas. Permite sentirnos bien aún reconociendo los aspectos negativos de nuestro comportamiento o de nuestra personalidad sin tener que adoptar actitudes defensivas o ansiosas.

Ejemplo: "acepto que no sé planear, pero te vengo a avisar que no participaré en el proyecto"

6. Aserción positiva

Consiste en la aceptación asertiva de las alabanzas que nos den, pero sin desviarnos del tema central. 

Ejemplo: "Es verdad, es un tema que domino, pero no voy a dar la conferencia que me piden para mañana"

7. Interrogación confrontativa

Consiste en fomentar que la otra persona nos exprese sus sentimientos para mejorar la comunicación.

Ejemplo:

¿Qué otras cosas te molestan?

¿Qué de malo hay en decir, no sé hacer esto?

8. Compromiso viable

Se puede utilizar siempre que no esté en juego el respeto que nos debemos a nosotros mismos.

Ejemplo:

"Está bien, entrégame el trabajo el martes por la tarde en vez del lunes"

9. Autorrevelación

Aceptamos la discusión de los aspectos positivos y negativos de nuestra personalidad, comportamiento, estilo de vida, opinión, etc. y reducir la manipulación. Nos facilita revelaraspectos de nosotros mismos y de nuestra vida que anteriormente nos provocaban sentimientos de minusvalía, ansiedad y culpabilidad.

Ejemplo: 

"Sí, he viajado a África y no se me hizo un lugar de personas hambrientas"


10. Información gratuita

Consiste en escuchar activamente la información que nos dan los demás sin habérsela pedido nosotros y de allí partir para solicitar más datos y seguir la conversación. Nos permite mostrarnos empáticos con los demás y hacerles sentir que los tomamos en cuenta.

Ejemplo: 

"Entonces te gusta la música electrónica, ¿qué opinas de David Guetta?"

11. Transmisión bilateral

Se trata de verificar si la otra personas entendió lo que dijimos.

Ejemplo: ¿quieres resumir lo que dije antes de que le des mi mensaje a Enrique?

12. Recepción activa

Consiste en verificar si uno entendió bien lo que dijeron. Nos facilita reducir el exceso de subjetividad al interpretar una información.

Ejemplo: "Déjame ver si estoy comprendiendo, lo que quisiste decir es..."

13. Pregunta confrontante

Técnica útil cuando se busca definir un compromiso con una persona que no lo quiere aceptar.

Ejemplo: "lo que estoy entendiendo es que no te quieres comprometer con esto, o bien, sí te quieres comprometer pero sólo bajo tus condiciones, ¿es así?


14. Técnicas para disminuir la ira

a) Repetición más pregunta confrontante: Permíteme ver si te comprendí, estás enojado conmigo porque... ¿Hay algo más que te esté molestando de mí?

b) Aceptación: me doy cuenta que estás molesto conmigo, !qué bueno que me lo dices! quiero hablar contigo acerca de esto, ¿tú quieres hacerlo?



Tomado de: Rodriguez, M., Serralde, M. (1991) Asertividad para negociar. Mc Graw Hill. México

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar